FAQs Odoo
Preguntas frecuentes

Significa que existe una aplicación distinta que puede cubrir las necesidades de cada área, departamento de tu empresa. La diferencia con otras aplicaciones del mercado es que Odoo es la primera solución que permite utilizar todas esas aplicaciones de forma centralizada, unificada e integrada. 

Tu empresa decide si desea utilizar únicamente unas pocas o incluso una sola o instalar y usar todas aquellas que precise.

Significa que el código de Odoo cumple con las 4 libertades del sofware libre: 

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.

  • La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.

  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie

Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

Podríamos decir que el software Odoo edición community se puede descargar de forma gratuita. Pero es más correcto decir que es software libre, sin coste de licencias.  Cualquier software complejo como es un ERP o un conjunto de aplicaciones tan extenso requiere una curva de aprendizaje bastante elevada por lo que costará bien tu tiempo o el tiempo de los profesionales que requieres para que lo instalen y te asistan en tu implantación.

Si las apps que necesitas están incluidas en la edición Community, es un software libre sin coste de licencia, por lo que en ese aspecto no te costaría nada.

Sin embargo, la implantación exige tiempo y esfuerzo por parte tanto de personal interno y muy probablemente también personal externo a la empresa, por lo tanto, esto sí tiene un coste monetario. Cuánto va a costar depende principalmente del tiempo dedicado por tu empresa y del esfuerzo que quieras que estos profesionales dediquen a tu proyecto de implantación

Por ejemplo, es muy probable que puedas necesitar:

  1. Un técnico de sistemas: Quien instala la aplicación in situ o en cloud

  2. Un consultor: Quien analiza tu negocio, enfoca tu implantación, define los módulos que necesitas, forma a tus usuarios y te lleva a arrancar en un tiempo razonable de tiempo.

  3. Un técnico/ programador: Quien te hace los informes a medida que solicites, te monta los procesos de migración de datos, quien te desarrolla los módulos a medida si los requieres, quien te monta la plataforma de formación online o la tienda online…

Habitualmente se subcontratan dichos perfiles a una empresa especialista en Odoo que te los proporcione.  

También existe la posibilidad de que lo hagas por tu propia cuenta, lo que exigirá que dediques tu tiempo a formarte e invertirlo en la implantación que realizarás tú mismo. Existen cursos técnicos y funcional a vuestra disposición, como los que ofrecemos nosotros y Aeodoo (asociación española de Odoo).

Significa que puedes construir/desarrollar aplicaciones nuevas que no están incluidas de base en el sistema. Tanto sean aplicaciones que complementen o extiendan las existentes, como aplicaciones totalmente distintas y sumamente específicas que cubran una necesidad puntual de tu sector o empresa. 

Odoo incluye también un framework de desarrollo web por lo que además de poder construir aplicaciones para uso interno en tu empresa, se pueden construir aplicaciones para que sean utilizadas por tus clientes / empleados / redes / proveedores o cualquier otro tipo de usuario al que quieras enfocar una nueva utilidad.

  • Odoo está programado en Python. 

  • La base de datos que utiliza es Postgresql. 

  • Las aplicaciones web utilizan Javascript, HTML5 y CSS

Por supuesto y rotundamente SI. Por complejo que sea lo que se quiere hacer, se puede hacer. Si se ha construido Odoo entero desde cero y se están publicando continuamente aplicaciones nuevas, será que la gente está continuamente pensando en mejorar y en adaptar lo que hay para facilitar y automatizar cuantas más cosas mejor.

Todo, absolutamente todo lo que una empresa necesite se puede hacer. Para ello solo se requiere un buen programador Python/web, tiempo y dinero (en este orden). Nada más.

Pero... no obstante, la recomendación desde Avanzosc es:

"Empieza conociendo y usando las aplicaciones existentes. No inicies una implantación con desarrollos a medida de entrada. Primero aprende lo que te ofrecen las aplicaciones de base, adapta tus procesos al estándar todo lo que puedas y cuando realmente sepas lo que necesitas, lo pides. Así de simple y tan complicado a la vez".

Odoo Enterprise es la garantía ofrecida por el editor de Odoo en Bélgica. Incluye servicios añadidos como la migración de versión o una línea de soporte VIP

Además, ofrece un set ampliado de aplicaciones, añadidas a la versión Community. Estas apps aunque son código abierto, tienen licencia Enterprise por lo que no se pueden utilizar, manipular o extender a no ser que la empresa que lo solicita esté pagando la cuota de licencia por uso y usuario.

Las licencias de Odoo Enterprise se contratan directamente a Bélgica en la página Odoo.com.

Esto depende de tus necesidades y de varios factores, entre ellos

  • Número de horas de asistencia que requieras en formación, consultoría, enfoques de solución...  en función de la complejidad o sencillez de tu negocio.

  • Número de apps que vayas a implantar. A mayor número de apps, más horas de asistencia vas a requerir

  • Lo conformista que seas con la funcionalidad estándar que te aporta Odoo tanto en su versión Community como en su versión Enterprise. Cuanto más te adecues al sistema, menos desarrollos vas a solicitar por lo que el coste será menor.

  • Lo aplicados que sean tus usuarios y lo implicados que estén. Cuanto más se impliquen menor coste y más aprovechamiento de lo realizado.

El presupuesto habitualmente se realiza a medida de la empresa que lo solicita.

No. OCA es "Odoo Community Association". Entidad sin ánimo de lucro, fundada e inscrita en Suiza que lidera proyectos de la comunidad internacional de Odoo. 

"Odoo Community Edition", es la versión con módulos de licencia abierta AGPL3 que publica el editor de Odoo en Bélgica.

Los miembros de OCA, desarrollan módulos o apps complementarias a los que ofrece la versión Community de Odoo.

Todo el detalle de los objetivos de OCA, sus asociados o proyectos se puede consultar de forma detallada en https://odoo-community.org/

Odoo incorpora, una herramienta de importación de archivos Excel y CSV desde el interfaz de usuario.

Esta herramienta permite importar tanto datos maestros como clientes, productos, empleados, usuarios, tarifas de proveedor... como datos más complejos como facturas o asientos contables. No obstante, si la migración es muy compleja, hay muchos datos relacionados o condiciones, se suele realizar mediante un proceso de carga por programación (script de carga de datos).

Odoo es un software de gestión empresarial verdaderamente potente, con nuevos módulos desarrollados de versión en versión. Es muy improbable que Odoo sea incompatible con el funcionamiento de tu empresa. Sin embargo, para que estés seguro de que de verdad cubre tus necesidades, nos puedes solicitar una demo online gratuita o contratar una consultoría formativa para que puedas ver todo lo que ofrece tanto a nivel de gestión, como en la parte web, como en mensajería interna y comunicaciones.

Odoo en su edición Enterprise tiene un módulo gestor de almacén o SGA cuyo funcionamiento se basa en la lectura de códigos de barras

Por otro lado, un lector de código de barras no es más que un sustituto del teclado por lo tanto, se puede leer un código de barras desde cualquier pantalla de la aplicación, en cualquier momento. La cuestión es, qué operación se quiere realizar con dicha lectura (validar una entrada o salida, crear un lote, realizar un inventario del producto leído.. etc, etc, etc)

Es decir, utilizar códigos de barras implica definir para qué se quieren utilizar. Requiere que prácticamente todo (productos de compra, de venta, ubicaciones de almacén, albaranes, números de serie o lote... etc) estén etiquetados físicamente y las etiquetas incorporen códigos impresos. Aunque sí que en algunas empresas mejora enormemente la operativa, esta forma de funcionar no es válida para otras por lo que antes de nada será necesario analizar cual es el objetivo y cómo llegar a él.

Odoo incorpora un sistema de permisos de usuario, a nivel de lectura, escritura, creación y borrado de cada objeto, además del filtrado de datos por responsables que es configurable hasta cualquier nivel.

Depende. Existen varios conectores de tiendas online con Odoo, en diferentes versiones. Tanto sea Prestashop, Magento, Shopify o Woocommerce, en el appstore de Odoo se pueden encontrar módulos que sirven a este propósito pero siempre son complejos. Hay algunos que funcionan bien y otros que no. Para estar seguro, lo mejor es comprarlo, descargarlo, instalarlo y probarlo. 

Odoo core NO incluye esta funcionalidad, ni siquiera en la edición Enterprise. 

 

Odoo apps website
Estrategia digital integrada en el sistema de gestión