Tipos de instalación y módulos de Odoo
Resolviendo las dudas

Tipos de instalación

Existen varias formas de instalación de Odoo, dependiendo del grado de independencia del implantador que se desee obtener. La mayor independencia se obtiene teniendo el software instalado en un servidor local de la empresa usuaria, mientras que la mayor dependencia se encuentra en la opción de un SaaS (software como servicio), en el que el servidor es propiedad del implantador y el software se presenta como un servicio al que se tiene acceso mediante una suscripción mensual.

  • El servidor local sólo está recomendado si existe una mala conexión a internet y no se puede asegurar el correcto rendimiento del software debido a la velocidad de conexión. los datos se alojan en un servidor físico dentro de la empresa y es una opción para aquellos que prefieran gestionar su propia máquina, tanto el hardware como todo el software instalado en ella.
  • El hosting es la alternativa para aquellos que no quieren tener el hardware en la empresa pero aún así desean controlar el software que se instale. Requiere buena conexión a internet pero da mayor flexibilidad a la hora de aumentar la capacidad del servidor para adecuarse a la evolución de la empresa y mantiene la inversión al mínimo.
  • El SaaS permite una implantación inmediata con un paquete funcional cerrado, lo que reduce la curva de aprendizaje. Permite despreocuparse de la instalación del software y de la gestión del hardware. Es tan sencillo como conectarse y empezar a utilizarlo. Requiere buena conexión a internet y se basa en "usar lo que haya". No se pueden instalar módulos a medida, tan solo se pueden configurar los que el responsable del SAAS haya decidido que son los adecuados.

De menor a mayor dependencia del integrador

De máquina local a alquiler como servicio

¿Quién controla el software y qué módulos hay disponibles para su uso?

En las diferentes opciones que existen podemos esperar distintas configuraciones. Como ya hemos indicado anteriormente, 

En el caso de tener un servidor local donde esté instalado Odoo, implica que su gestión se comparte entre cliente e implantador. Se pueden instalar  prácticamente todos los módulos y apps de Odoo existentes (módulos core, OCA, localización del país, módulos custom, etc) y el cliente puede seleccionar la versión de software que desea utilizar. En el caso del hosting u Odoo en la nube, las opciones de módulos instalables son iguales a las del servidor local, con la diferencia de que el software está en un servidor remoto en vez de existir  físicamente en la empresa.
En la opción de contratar el software como SaaS (Software as a Service), se contrata un paquete de módulos concreto, en una versión concreta directamente con el integrador o con Odoo Bélgica (en este caso siempre sería la última versión del software y sólo módulos del core de Odoo, sin módulos de la comunidad)
 
Propiedad del entorno Odoo y procedencia de los módulos disponibles

En el caso del servidor (ya sea local o hosting), se pueden instalar todos los módulos que el cliente y el integrador consideren oportunos. No existe limitación en el tipo de módulos, si pertenecen a OCA, Core, son de la localización del país, son personalizados, son del integrador, son módulos públicos, módulos privados, … la combinación es inmensa. Tampoco hay límite en la cantidad de módulos que se instalan, salvo por la capacidad de la propia máquina.  

En el caso del SaaS, hay que distinguir:

  • SaaS que ofrece Odoo, el editor: módulos CORE en la última versión

  • SAAS integrador: Incluirá aquellos módulos que le parezcan convenientes al propio implantador, en la versión que considere. Cada uno tendrá una combinación de módulos única, que se diferenciará de la del resto de integradores, por lo que es importante informarse al respecto antes de contratar este tipo de servicio. Habitualmente los integradores incluyen módulos del CORE, OCA(comunidad internacional) y localización española como mínimo. 

Qué tipos de implantación puede haber

Las implantaciones de Odoo son casi tan diversas como las empresas que lo utilizan. Odoo es modular, escalable y adaptable.  

  • El hecho de que sea modular permite seleccionar para cada empresa sólo aquellos módulos o áreas que requieran, pudiendo utilizar desde una única app a todas las que requieran los usuarios de los distintos departamentos.
  • Odoo es escalable, es decir, se pueden instalar inicialmente solamente módulos genéricos en las áreas básicas de la empresa y una vez esté asentado, añadir módulos más específicos o desarrollar módulos personalizados. También se puede definir un proyecto global que cree nueva funcionalidad para un sector en concreto. Las posibilidades son infinitas. Toda empresa habitualmente requiere los módulos de Compras, Ventas, atención al cliente, Almacén y Finanzas por lo que recomendamos empezar a conocer Odoo desde esas 4 áreas principales e ir añadiendo todo lo demás (fabricación, proyectos, SAT, ... etc) a posteriori lo cual hará la implantación más sencilla y rápida. Otra opción es utilizar una única App concreta para solucionar un problema concreto, y mantener el resto de sistemas que tenga la empresa funcionando como en la actualidad. 
  • Finalmente, Odoo es totalmente adaptable mediante configuración, mediante módulos que se han desarrollado específicamente para un sector concreto o una empresa similar, e incluso mediante módulos completamente personalizados a los que llamamos "custom"

Esperamos que esta breve explicación haya servido para aclarar algunas de las dudas que suelen surgir. Eso sí, cuando vayáis a contratar un implantador de Odoo, aseguraos de que os informen de cuál es su metodología de implantación y los servicios exactos que ofrecen.

Odoo: versiones y licencias
Desde TinyERP hasta Odoo V11